Una reflexión desde el lenguaje (la jerga) utilizado en determinados trabajos.
Por Alfonzo Torrega.
En el área legal laboral es importante familiarizarse con el lenguaje empleado en cada trabajo, esa jerga propia de cada giro, esto ayuda a entender y dimensionar las actividades a desplegar como asesor.
El medio restaurantero tiene diversos puestos que conviven en el día a día, el Garrotero es uno de ellos. Cuántos hemos escuchado decir !Levanta los muertos¡ de la mesa 1. Es sin duda una frase que pudiera desentonar el espacio en el que compartimos los alimentos como comensales; sin embargo, es una frase común en el giro restaurantero.
Podría esta frase estar alimentada un poco de aquella leyenda que invita a lavar los platos sucios en casa, aquella que decían algunas abuelas, que en caso de no lavar los platos sucios, por las noches asistían espíritus hambrientos a alimentarse de todas las sobras. No hay nada escrito sobre que guarden algún vínculo la jerga restaurantera y esta leyenda, pero seguro que en algún punto tuvieron algo que ver.
La jerga laboral es relevante entonces para los asesores en materia laboral, familiarizarse constantemente con las frases es una invitación natural ¿Cómo es posible enseñar sobre derecho laboral sin entender lo más básico que es el lenguaje de los que trabajan y emplean?
Este artículo de opinión será un artículo en construcción, este es el primer saque, queremos escucharlos, empleadores- trabajadores…
¿Qué frases consideran interesante el mundo laboral entienda y escuche?
Tal vez por resultar graciosa, necesaria, relevante, etc. Pero cualquier razón es importante para que podamos entenderlos y encontrar las mejores fórmulas para asistirlos.