Reflexiones sobre la Implementación de la Reforma Laboral en Jalisco derivadas de la asistencia a la conferencia del Dr. Miguel Carbonell titulada “Claves de la Reforma Laboral”.
Por Alfonzo Torrega.
El presente título obedece a la frase célebre de Henry Ford fundador de la empresa automotriz Ford, citada como respuesta por el constitucionalista Dr. Miguel Carbonell en su pasada conferencia titulada “Claves de la Reforma Laboral” organizada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ante la pregunta de un asistente del público que le cuestionó – ¿Cree Doctor que funcione la reforma laboral?, yo creo que no, pero ¿qué opina usted?- Entonces ante un rostro desencajado de Miguel Carbonell, en aparente búsqueda interior de la mejor respuesta que pudiere generar, se sirvió de las palabras de un grande de los negocios, Henry Ford, para con esto ganarse el aplauso unánime del auditorio.
Un auditorio que demostró con sus palmas, vivir más en la esperanza que en la desesperanza del nuevo sistema laboral.
Preguntas del mismo calado se escucharon previamente, tales como: ¿Cree que no se necesiten abogados laborales para trabajadores con el nuevo sistema de justicia laboral? ¿Los sindicatos estarán a la expectativa pasando el primero de Mayo del siguiente año para volver a quienes siempre han sido, entes de corrupción y extorsión? ¿Cree que le estamos apostando de más a los Métodos Alternos de Solución de Conflictos?, y cada una de las respuestas que expuso el Dr. Miguel Carbonell se dictaron en voz de la esperanza en un nuevo paradigma, el paradigma de la Paz Laboral.
Con regularidad en foros de presentación sobre cualquier reforma, ya sea penal con el sistema penal acusatorio, mercantil con los juicios orales, y hoy en día la reforma laboral, tendrán sus detractores.
Cabe decir que con regularidad los detractores se sitúan en posiciones políticas adversas a los generadores del cambio, por lo que la génesis de su negatividad pudiere no ser tan genuina (porque perdió un cargo público con la reforma, porque su fuente de riqueza deberá transformarse en algo nuevo, porque el modelo de negocio implementado se basaba en antiguos sistemas, etc); no obstante, detrás de cada señalamiento, pudiéremos encontrar un punto positivo, y mucho de ello está en la creencia de los operadores jurídicos de la reforma.
Por ejemplo, se mencionaba en la conferencia, que el antiguo sistema de impartición de justicia laboral, basado en Juntas de Conciliación y Arbitraje (JCA), ni había conciliación ni había arbitraje. Pero también es una realidad que pocos operadores jurídicos se capacitaron durante su larga vigencia, en temas de métodos alternos de solución de conflictos como lo es la conciliación y el arbitraje; rechazamos el cambio pero tampoco estamos dispuestos a capacitarnos para ser profesionales en nuestro actuar.
Otro ejemplo de negatividad previo a la reforma, se ventiló en la conferencia, y fue que, en nuestro antiguo sistema de JCA la oralidad se limitaba a profesionales dictadores, esto es, faltaba argumentación, estudio, profesionalismo; nos limitábamos a dictar nuestra comparecencia, si a era el caso de realmente fuéramos presentes en nuestras audiencias, pues los vicios justificados por las “cargas excesivas de trabajo” permitían a un mismo postulante atender 1, 2 o hasta 3 audiencias al mismo tiempo.
Si nosotros como postulantes, no éramos presentes, cómo podíamos exigir inmediatez de un Presidente de Junta de Conciliación y Arbitraje; o de los representantes del capital y del obrero, etc.
Y así se fueron desglosando temas de negatividad del antiguo sistema, y paso a paso se fue abriendo a la positividad del nuevo sistema durante la conferencia. Y de forma plausible, el Dr. Miguel Carbonell, extiende una invitación en La Paz Laboral, en la sencillez del nuevo sistema, en creer en el ahorro de los costos, no solo económicos sino también en menor costo psicológico para los participantes en juicios ( aclarando el exponente este nuevo concepto de costo psicológico- por lo menos para mi- como el costo invisible para los clientes, empleadores o trabajadores, de llevar durante años un juicio, pues la mente y las personas llevan constantemente su conflicto consigo mismos, teniendo un costo en su salud mental adicional).
Por lo tanto la invitación fue clara, creamos en el nuevo sistema desde nuestras acciones; seamos profesionales en los métodos alternos de solución de conflictos, busquemos la Paz Laboral, promovamos la abogacía de consenso, seamos cordiales en nuestro ejercicio profesional, devolvamos a nuestro México La Paz que tanto le hace falta; tenemos suficiente violencia física, en medios, de lenguaje, etc. como para continuar incentivando la guerra en los juzgados.
Y como punto final, la invitación a todos nosotros que nos desempeñamos en la ciencia jurídica: usemos el derecho para pacificar el país.
A manera de PosData algunos datos de interés sobre la Reforma laboral señaladas en la conferencia inspiración del presente artículo.
1.- El Dr. Miguel Carbonell se propone a sí mismo como un laboralista amateur, que envidia dedicarse “full time” a la materia.
2.- 550 artículos de la Ley Federal de Trabajo fueron reformados para la implementación del nuevo sistema de justicia laboral.
3.- Antes de la reforma laboral el 40% de las resoluciones de las juntas de conciliación y arbitraje no era ejecutable.
4.- Antes de la reforma tardaban en resolverse los asuntos laborales 4.5 años y al día de hoy en estadística de los nuevas autoridades laborales es de 6.1 meses.
5.- Las ventajas de los Medios Alternos de Solución de Conflictos: a) Son más breves que un procedimiento judicial; b) Son más baratos; c) Permiten un mayor número de soluciones; d) Atienden los intereses de las personas involucradas; e) Permiten que exista un contexto de comunicación entre las partes y ; f) Son más fáciles de ejecutar.