Por Alfonzo Torrega.
La palabra, como símbolo de verdad y compromiso, ha quedado superado por otros medios que ayudan a que los compromisos acordados no sean desconocidos en un futuro inmediato. Por esto ante la cuestión ¿y tú quién eres? Las autoridades registrales y notariales han requerido innovación tecnológica para que no baste la palabra, sino un cotejo inmediato con medios e identificación como lo es la credencial para votar.
Cotejar visualmente si una credencial para votar está vigente ya no es suficiente, el indebido ejercicio de la suplantación de identidades está al día, por esto en Jalisco desde el año 2018 se llegó a un acuerdo con el Colegio de Notarios y el Instituto Nacional Electoral para mejorar los procesos de identificación de participantes en actos notariales. Permitiendo identificar el rostro y huellas dactilares, con esta información biométrica acotar la posibilidad de la comisión de delitos.
En diferentes ámbitos debieran las partes participantes en actos notariales exigir que el medio de identificación forzado sea una credencial para votar, puesto que ni los pasaportes ni otras identificaciones oficiales hoy en día permiten ese nivel de cotejo biométrico actualizado.
Entonces ya sabes, antes de dar tu palabra o de recibir la palabra de alguien como única garantía de identidad en tus trámites notariales, exige que los firmantes utilicen el medio más seguro para verificación de identidad de las personas, hoy en día siendo su credencial de elector.